GUIA FRENTE AL CORONAVIRUS

Publicado el : 24/03/2020 15:34:10
Categorías : Artículos , Noticias

GUÍA FRENTE AL CORONA-VIRUS

FARMACIA PUCHADES

 

CONSEJOS POBLACIÓN:

Haga un uso responsable de los recursos de cualquier tipo. No almacene productos en casa que no necesita, porque crea que los puede necesitar. Sino alguien que realmente lo necesite, podría quedarse sin ellos.

 

Extremar precauciones en los grupos de riesgo:

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los casos que tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave:

- Personas que tienen más de 60 años

- Enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial

- Diabetes

- Enfermedades pulmonares crónicas

- Cáncer

- Inmunodepresión

- Embarazo

Todas las personas que pertenecen a estos grupos deben estar especialmente protegidas frente al corona-virus.

 

PREVENCIÓN:

La más importante NO SALGA DE CASA o lo que es lo mismo #quédateencasa. Evitará ser contagiado o si lo está y es asintomático, evitará contagiar a los demás. Concentre las salidas a comprar a una vez a la semana. Los comercios están siendo foco de infección. Si puede realice la compra on line. Saque al perro a dar la vuelta a la manzana y vuelva a casa una vez haya realizado sus deposiciones.

Por favor no utilice las excepciones, para darse un paseo. Cuanto antes cumplamos TODOS las medidas de prevención, antes volveremos a la normalidad. Si algo nos ha enseñado este virus, es como afecta a los demás nuestro comportamiento.

Medidas diarias de prevención:

En casa use agua y jabón a conciencia. Lávese las  manos frecuentemente, incidiendo en la cara posterior de ambas manos, los dedos y los huecos entre ellos. Reserve los geles hidroalcohólicos para cuando esté en la calle y no pueda tener acceso al agua y al jabón.

Cubra su nariz o boca si es posible. No hay mascarillas y no se va a solucionar en breve (no sirve la bufanda). Les recomendamos, de modo personal y no oficial, fabricarlas en casa de tela para poderlas ir lavando. Hay muchos vídeos sobre cómo hacerlas en internet. Nosotros recomendamos las de 3 capas de telas distintas o con una abertura lateral, para poder introducir a modo de filtro algodón (sirven también las compresas postparto). Si bien se recomiendan para no contraer el virus las mascarillas FPP2 y FPP3, las quirúrgicas reducen sensiblemente la posibilidad de contagio, por lo que también se recomienda su uso.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que se contagia a través de las mucosas.

Lleve guantes para no contagiarse y evitar el contagio. Lávese las manos antes de ponérselos.  Ante la escasez de guantes, se recomienda reutilizarlos (los que lo admitan) y lavarlos con agua y jabón, tantas veces como te lavarías las manos. A la hora de quitárselos, lávelos con agua y jabón o busque los vídeos online que explican cómo quitárselos para evitar el contagio.

Cuando tosa o estornude cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Taparse la boca, no es suficiente. Con las manos esparciríamos el virus cada vez que tocáramos algo.

 

Medidas de desinfección:

Ropa de cama, toallas, ropa puesta: Lavar a 60 grados. Aunque la carga viral del suelo no es alta, se recomienda dejar el calzado de la calle en la entrada de casa.

Para LIMPIAR SU HOGAR utilice LEJIA y derivados, en lugar de ALCOHOL. También desinfecta y reservamos el alcohol para usos en los que no podemos utilizar otros elementos (heridas, desinfección de agujas y pinchazos,…).

Para la higiene doméstica con lejía: 1 litro de agua con 50 ml de lejía. Utilizar gafas y guantes para hacer el preparado.

 

Cuánto tiempo está activo el virus:

tiempo supervivencia virus en superficies

Fuente: El país. Guía coronavirus.

 

CONSEJOS PSICOLÓGICOS PARA AFRONTAR LA CUARENTENA

En esta situación es normal sentirnos preocupados, tristes o nerviosos.

Las pautas para llevarlo mejor serían:

-Estar en contacto con nuestro entorno, familiares y amigos vía telefónica.

-Establecer rutinas diarias (por ejemplo: por la mañana leo y hago ejercicio en casa, luego preparo la comida, después una siesta, por la tarde veo la televisión, ect… ). Esto nos reportara tranquilidad, seguridad y en poco tiempo estaremos en un ritmo que nos hará sentir bien. Es interesante incluir en nuestras rutinas actividades manuales y de actividad física.

-Llevar una alimentación adecuada y saludable. Evitando la “comida basura” que solo aporta calorías y ningún nutriente. Ahora más que nunca tenemos que estar fuertes.

-Evitar la sobreinformación que puede generar muchísima ansiedad. Evitar tenerla tele escuchando noticias y debates todo el día. Conectar solo una vez al día con las noticias para estar informados.

-Centrarnos en lo positivo de estar en casa. Con nuestro sacrificio personal estamos haciendo un bien a los demás. Es un comportamiento esencial para la sociedad. Estamos salvando vidas.  

-Respecto a los niños, se recomienda explicarles la situación de manera adaptada a su edad, pero sin mentirles. También es recomendable todo lo que hemos comentado para los adultos (las rutinas, ejercicio físico,…) y reforzar que están confinados en casa para proteger a personas de salud frágil. 

SÍNTOMAS MÁS COMUNES:

Tos seca

Fiebre

Dificultad respiratoria

Dolor de garganta

Falta de olfato y gusto

Cansancio y diarrea, son otros de los síntomas.

 

Algunos de estos síntomas coinciden con los de la alergia. Recuerde que la primera es temporada de alergias.

 

Presento síntomas. Qué hago?

·         NO SALIR DE CASA.

·         Autotest: http://coronavirusautotest.san.gva.es/autotest_es.html

·         Llama a sanidad, ellos tendrán actualizado el protocolo para cada momento:

Andalucía

955545060

Aragón

061

Asturias

112

Baleares

061

Canarias

900112061

Cantabria

900 612 112

Castilla y León

900222000

Castilla-La Mancha

900122112

Cataluña

061

Comunidad Valenciana

900 300 555

Extremadura

112

Galicia

900400116

Madrid

900102112

Murcia

900121212

Navarra

948 290 290

País Vasco

900203050

La Rioja

941298333

Melilla

112

Ceuta

900720692

 

Las farmacias por el momento no vamos a disponer de test rápidos de detección.

 

Compartir

Añadir un comentario

 (con http://)