CUIDADOS FRENTE AL FRIO PARA BEBES Y NIÑOS

Publicado el : 19/01/2017 11:12:06
Categorías : Artículos

Parecía que no llegaba el frio y de pronto ha venido dejándonos helados. Como protegernos de él, para evitar los temidos constipados y gripes? El problema de los países mediterráneos cuando afrontamos temperaturas bajas, es que nuestro organismo no está acostumbrado a estas y cuando el frio se presenta las consecuencias para la salud suelen ser importantes. La temperatura que se tiene como referencia para el inicio de protocolos es de máximas diarias de 6 grados.


Efectos negativos del frio en nuestro organismo: congelación, hipotermia, alteraciones en el funcionamiento de nuestro organismo, desencadenamiento o agravamiento de enfermedades cardiovasculares y respiratorias. También las personas con enfermedades reumáticas notan un aumento de su sintomatología. Además, el frío favorece los resfriados, infecciones bronquiales, gripe etc., que se difunden con mayor facilidad al aumentar en invierno las aglomeraciones en espacios cerrados.

Los grupos de riesgo más vulnerables frente al frio son personas mayores, embarazas, personas con enfermedades crónicas y sobre todos niños y bebes.

Respecto a los niños y bebes, somos los padres en nuestro a fan de protegerlos, nos pasamos haciéndoles sudar…

Consejos sobre vestimenta:

- La parte del cuerpo que más calor pierde, sobre todo en bebes y niños es la cabeza, por lo que un buen gorro es imprescindible.

- Adecuar la vestimenta a donde nos encontremos, para ello lo ideal es ir con capas. En los casos en los que el niño suba al autobús o se entre en algún comercio unos minutos, dependerá de la temperatura del comercio, como mínimo habría que abrir el saco y en función de la temperatura quitar gorro y por ultimo bufanda.

- Combatir más que el frio la humedad en el ambiente, con un buen calzado y camisetas térmicas. En caso de lluvia o nieve es más importante aún extremar las precauciones sobre ropa mojada, que enfría el cuerpo rápidamente.

Consejos sobre el hogar:

- Seguir las predicciones meteorológicas.

- Aunque haga frio, no encerrarse en casa y salir a la calle es importante, dado que los niños siguen necesitando su aporte de Vitamina D para crecer y mantener su sistema inmunitario.

- La temperatura en casa debe ser adecuada a la época del año, en invierno no es recomendable poner la calefacción por encima de los 21 grados y por la noche o bien apagarla o dejarla como mucho en 19 grados. Poner especial atención en controlar las temperaturas de las habitaciones de las personas mayores y los bebes. Hay que tener en cuenta que nos vamos a la cama y nos tapamos con los nórdicos. Controlar bien la temperatura en invierno, no solo nos ahorra en la factura de la luz, sino evita choques de temperatura importantes.

- Tener precaución con las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación por monóxido de carbono

Si aun con todas estas precauciones, el niño se nos pone enfermo, sería recomendable que no asistieran al colegio y se quedaran en casa, para evitar que se pongan peor y que contagien a otros compañeros de clase.

Compartir

Añadir un comentario

 (con http://)